Obligaciones inicio de actividad

Obligaciones para iniciar una actividad empresarial

¿Estás pensando en iniciar una actividad en España? Si es así, existen una serie de obligaciones que debes conocer a la hora de iniciar tu actividad y te las contamos en el post de hoy, ¡sigue leyendo!

Darse de alta en Hacienda

Cuando se quiere iniciar una actividad económica, ya sea como autónomo o como sociedad limitada, uno de los principales trámites que debes hacer es el de darte de alta en Hacienda. Se trata de un trámite administrativo por el que nos damos de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores a través de los modelos 036 y 037. 

En el caso de querer darse de alta como autónomo se deberá presentar el modelo 037, mientras que para dar de alta sociedades y otras entidades jurídicas, presentaremos el modelo 036. Con esto facilitamos a Hacienda información clave como los datos personales y el domicilio fiscal, además, esto también implica el alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el cual clasificamos nuestra empresa dentro de un epígrafe dependiendo de la actividad que vamos a desarrollar.

Darse de alta en la Seguridad Social

Otro de los trámites fundamentales que debemos realizar con el inicio de actividad es darse de alta en la Seguridad Social. Esto se hace presentando el modelo de solicitud TA 6 y con ello, se nos asigna un Código de Cuenta de Cotización que será fundamental para realizar posteriormente cualquier trámite como la contratación de trabajadores.

Este número, el Régimen de la Seguridad Social puede identificar las obligaciones asignadas al empresario o autónomo. Es importante señalar que deberemos solicitar un Código de Cuenta de Cotización por cada provincia dónde vayamos a desarrollar nuestra actividad económica.

Comunicación de apertura del centro de trabajo

En primer lugar es importante señalar qué se entiende por centro de trabajo. Entendemos por centro de trabajo aquella localización en la que podemos encontrar una unidad productiva en la que se presta un servicio o se elabora un bien y en ella podemos encontrar a los empleados o trabajadores.

Deberemos comunicar la apertura del centro de trabajo a la Consellería de Trabajo para dar conocimiento a la autoridad competente de la apertura, instalación, traslado y ampliación de los centros de trabajo. Todo empresario está obligado a presentar la apertura del centro de trabajo en un plazo de 30 días y no realizar este trámite  es considerado una falta cuya sanción varía entre los 60 y los 6.250 euros en función del tipo de actividad.

Solicitud de la licencia de apertura

La licencia de apertura o licencia de actividad es un documento que acredita que el local en el que vas a desarrollar tu actividad cumple con todos los requisitos necesarios para utilizarlo de cara al público.

Esta licencia de carácter municipal deberás solicitarla en el caso de que el local en el que se va a desarrollar la actividad supere los 300 metros o que la actividad a desarrollar sea perjudicial para el medio ambiente, el patrimonio histórico o la seguridad o salud pública.

Inscripción en el Registro Sanitario

En el caso de que tu empresa vaya a dedicarse a la actividad alimentaria será necesario inscribirse en el Registro de Sanidad o RGSEAA con el principal objetivo de proteger la salud pública y los intereses de los consumidores.

Toda empresa que vaya a dedicarse a la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o comercialización de alimentos está obligada a solicitar su registro en el Registro Sanitario. 

Contratación de un seguro de Prevención laboral

Toda empresa que tenga contratado por lo menos a un trabajador por cuenta ajena independientemente del número de trabajadores y la actividad que desarrolle, deberá cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Esto supone un derecho para los trabajadores y nace con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral y la incidencia de las enfermedades profesionales

Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)

La Coordinación de Actividades Empresariales sirve para controlar y coordinar a los trabajadores de distintas empresas que desarrollen su actividad en un mismo centro de trabajo. Da soporte en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los procesos de contratación y subcontratación.

Están obligados a gestionar la CAE tanto trabajadores autónomos como empresas y en ella deben comunicar los diferentes riesgos derivados de su actividad así como las medidas preventivas. El incumplimiento de estas acciones puede conllevar responsabilidades administrativas, penales y civiles.

Como podrás comprobar, el inicio de cualquier actividad requiere una serie de solicitudes y trámites indispensables que en la mayoría de las ocasiones requieren de ayuda profesional. Si estás interesado en iniciar tu propia actividad y necesitas un equipo multidisciplinar que te asesoren en el proceso, Vila Asesore y consultores puede hacerlo. Visita nuestra página web e infórmate de nuestros servicios.