Contratar o no contratar un seguro en una comunidad de vecinos puede ser determinante ante cualquier catástrofe. Además, ciertas comunidades autónomas obligan por ley a contar con un seguro que cubra ciertos incidentes. ¿Quieres saber si estás en la obligación de contar con uno y qué coberturas tiene que tener? ¡Sigue leyendo!
Tras el último incendio acontecido en la ciudad de Valencia, más en concreto en el barrio del Campanar, que arrasó dos edificios enteros y en el que perdieron la vida 10 personas, ha crecido la preocupación entre la población que se pregunta cómo puede proteger sus bienes y a su familia ante un hecho como este. Esto ha creado una alarma social y ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de contratar un seguro que cubra los daños ocasionados ante un incendio.
¿Es obligatorio tener un seguro en una comunidad de vecinos?
A efectos de la Ley de Propiedad Horizontal, no existe a nivel nacional ninguna cláusula que obligue a los propietarios a contratar una póliza de seguro en la comunidad. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid la contratación de un Seguro de Comunidades es obligatoria.
Por lo tanto, resultará obligatoria la contratación de un seguro en una comunidad de vecinos en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid. En estos territorios, a través de regulaciones propias, se establece la obligatoriedad de contar con una póliza de seguros que cubra, al menos, los incendios y la responsabilidad civil.
Por otro lado, la Ley de Propiedad Horizontal obliga a las comunidades de propietarios a crear un Fondo de Reserva destinado a hacer frente a las obras de conservación y reparación del edificio. La titularidad de este fondo corresponde a todos los efectos a la comunidad y deberá estar dotado con un mínimo del 10% del último presupuesto ordinario de la comunidad, aunque puede dotarse un montante superior. Si se decidiera contratar un seguro, puede contratarse con cargo a este fondo.
Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana
La Ley de Viviendas de la Comunidad Valenciana, según la Ley de la Vivienda (Ley 8/2004, de 20 de octubre), establece que “es obligatorio que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros”. La Comunidad de propietarios deberá suscribir estos seguros para los elementos comunes de todo el inmueble. Además también se establece que aquellas comunidades de propietarios que cuenten con coberturas específicas como “un seguro que cubra los daños causados en el edificio por riesgos extraordinarios”, tendrán más preferencia a la hora de obtener ayudas públicas a la rehabilitación y conservación.
Ley de Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid
La Ley de Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid, según la Ley de Medidas para la Calidad de la Edificación (Ley 2/1999, de 17 de marzo), dicta que “Todo edificio deberá estar asegurado por los riesgos de incendio y daños a terceros”, considerando una infracción muy grave la falta de suscripción de dichos seguros.
¿Qué cubre un seguro de incendios y responsabilidad civil?
Contar con un seguro de incendios y responsabilidad civil otorga un extra de tranquilidad ya cubre las siguientes garantías:
- Incendio, explosión, humo y riesgos complementarios.
- Honorarios de profesionales externos.
- Obtención de permisos o licencias.
- Inhabitabilidad. Este seguro se hace cargo del realojo de todos los habitantes del edificio en caso de quedar inhabitable durante un tiempo determinado.
- La póliza incluye daños por agua con inclusión de gastos de localización y reparación de averías.
- Daños estéticos.
- Daños eléctricos.
- Reconstrucción de jardines. Si hay zonas ajardinadas y se estropean por alguno de los siniestros contemplados en la póliza, el seguro se hace cargo de la reconstrucción de los jardines.
¿Cómo contratar un seguro en mi comunidad?
Contratar un seguro para tu comunidad de propietarios es muy sencillo. En Vila Asesores trabajamos con las compañías de seguros de referencia que ofrecen amplias coberturas y se adaptan a las necesidades de tu comunidad. Si estáS interesado en contratar un seguro para tu comunidad de vecinos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.