Plan de Igualdad

¿Qué es el Plan de Igualdad y cuándo es obligatorio?

Puede que en los últimos años hayas escuchado mucho hablar acerca del Plan de Igualdad pero no sepas realmente qué es ni si es necesario que tu empresa tenga uno. En el post de hoy te contamos qué es el Plan de Igualdad, cuándo es obligatorio disponer de uno, porque debes implantarlo y cuál es su vigencia. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Plan de Igualdad?

El Plan de Igualdad es el conjunto de medidas destinadas a lograr la igualdad de trato y de oportunidades en las organizaciones entre hombres y mujeres. Esto también hace referencia fijar los mecanismos que permitan identificar y eliminar la brecha salarial y la discriminación por razón de sexo.

A nivel práctico se trata de un documento complejo y adaptado a las necesidades de cada empresa, por lo tanto, se trata de un documento personalizado que se ajusta a la realidad de cada empresa, de ahí que sea tan importante realizar un diagnóstico previo de cada una.

El objetivo desee documento dentro de las organizaciones es el de tener presente el concepto de igualdad e integrarlo en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión organizacional para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

¿Cuándo es obligatorio tener un Plan de Igualdad?

  • Las empresas con un mínimo de trabajadores y en función de uns plazos establecidos:
    • Empresas entre 151 y 250 personas trabajadoras: deben disponer de un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo de 2022.
    • Empresas entre 101 y 150 personas trabajadoras: deben disponer de un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo de 2021.
    • Empresas entre 50 y 100 personas trabajadoras: deberán disponer de un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo de 2022.
  • Las empresas cuyo convenio colectivo aplicable así lo indique.
  • En el caso de que la autoridad laboral indique la sustitución de las sanciones por la elaboración de uno.

¿Por qué debes implantar un Plan de Igualdad en tu empresa?

  • Carácter obligatorio: resulta obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores.
  • Evitar sanciones: en el caso de estar obligados a tener que elaborar el Plan de Igualdad y no disponer de él, pueden imponerse sanciones.
  • Mejora tu imagen de empresa: la imagen de las empresas que tienen uno mejora considerablemente al poner en valor la igualdad en la propia organización y definir mecanismos para asegurarla.
  • Acceder a licitaciones y subvenciones: existen ciertas licitaciones o subvenciones en las que tener uno es puntuable y por lo tanto conveniente.

¿Cuál es su vigencia?

El Plan de Igualdad en las organizaciones tiene una vigencia de cuatro años. Durante este periodo de tiempo, las empresas deben implantar las actuaciones que se han detallado en el documento. Pasado este tiempo, la empresa deberá realizar una renovación del plan en la que se justifiquen las medidas y mejoras que se han llevado a cabo. 

La renovación implicará para la empresa un mayor nivel de exigencia ya que se especificarán nuevos objetivos y nuevas acciones junto con un nuevo plan de acción que exigirán un progreso en materia de igualdad. Esta renovación es muy importante en los procesos de auditoría para evitar informes desfavorables.

En Vila Asesores ayudamos a las empresas a elaborar, registrar e implantar sus planes de igualdad con éxito, así como, los protocolos de prevención de acoso laboral, sexual, del acoso por razón de sexo y cualquier otro tipo de discriminación. Toda la información la puedes consultar en nuestra página web.