¿Qué es el marketing?
El marketing se basa en la utilización de una serie de estrategia, técnica y prácticas cuyo principal objetivo es el de agregar valor a una marca o producto para ganar relevancia entre un determinado público objetivo.
Este concepto también es conocido como mercadotecnia y utiliza aquella información relevante sobre los productos o servicios de una marca o empresa para influir en la toma de decisiones de los consumidores.
Es importante saber que, a pesar de que el fin último del marketing y de cualquier organización es el de vender sus productos o servicios, el marketing cumple otras muchas funciones como:
- Dar a conocer una marca: cuando una empresa entra en un nuevo mercado, el departamento de marketing es el que se encargará de presentar la marca y sus productos o servicios a su público objetivo.
- Dar a conocer un producto o servicio: todas las empresas, independientemente de su reputación o del conocimiento de marca, deben llevar a cabo estrategias de marketing cuando lanzan un nuevo producto al mercado.
- Captar nuevos clientes: una de las principales funciones es la de captar el interés de nuevos clientes, para lo cual se utilizan técnicas de marketing que nos permiten llegar a ellos, continuar innovando y crecer en el mercado.
- Fidelizar clientes: es necesario que las marcas creen relaciones duraderas con su consumidores, de modo que, éstos se conviertan en promotores orgánicos de lso productos o servicios de una marca.
5 razones por las que utilizarlo en tu empresa
El marketing se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las organizaciones ya que con el paso de los años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, se ha puesto de manifiesto la importancia de incluir dentro de las líneas de actuación de las organizaciones las acciones de marketing.
Resulta innegable el papel tan fundamental que juega el marketing en las empresas, por eso, os contamos algunas razones por las que debes utilizar el marketing en tu empresa antes de que sea tarde:
1. Aumentar las ventas
Como bien hemos dicho, el objetivo principal, no solo del departamento de marketing sino de toda la organización, debe ser el de aumentar las ventas. Un buena estrategia de marketing alineada con los objetivos de la organización propiciarán unas mayores ventas.
2. Atraer clientes potenciales
Uno de los principales objetivos del marketing es el de generar nuevos contactos o leads, o lo que es lo mismo, clientes potenciales que han mostrado interés en los productos o servicios de una marca o empresa.
3. Mejorar la imagen de marca
En la actualidad, los mercados están tan saturados que podemos sentir que nuestra marca es invisible a los ojos de nuestros clientes potenciales. En este sentido, será importante llevar a cabo acciones de marketing que nos permitan aumentar nuestra imagen de marca y reconocimiento en el mercado y entre nuestros clientes potenciales.
4. Fidelizar
Para las empresas resulta más rentable implantar acciones que permitan fidelizar a sus clientes frente a invertir en acciones para captar nuevos. Existen infinitas posibilidades a la hora de realizar acciones para fidelizar a los clientes y que posibilitarán que éstos clientes fieles y que son consumidores asiduos de nuestros productos o servicios se conviertan en embajadores de nuestra marca.
Como habéis podido comprobar, el marketing puede ser un arma muy potente que utilizar en una organización, no solo para aumentar las ventas, sino para hacerse un hueco en el mercado y convertirse en una marca relevante dentro de éste. Gracias a una buena estrategia de marketing, que se alinee con los objetivos generales de la organización, podemos alcanzar el éxito.
En Vila Asesores ponemos a disposición de empresas y autónomos nuestro servicio de marketing con el que potenciar las ventas de tu empresa. Entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros para que tu marca llegue a lo más alto.