¿Cómo se deducen las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF?

¿Cómo se deducen las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF?

Los planes de pensiones son instrumentos utilizados para ahorrar de cara a la jubilación y, además, también te aportan ventajas fiscales ya que aquellas aportaciones que se realizan al plan de pensiones se pueden desgravar en tu declaración de la renta. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la deducción de las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF.

¿Qué es un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son instrumentos financieros de ahorro y de inversión a largo plazo que consisten en la aportación de forma periódica o puntual de una suma de dinero para que estos fondos sean invertidos en diferentes activos financieros por parte de terceros para intentar obtener el máximo rendimiento.

Los planes de pensiones contemplan los casos de invalidez o fallecimiento aunque el más común es el de jubilación. Esto está pensado para que los jubilados perciban una paga en forma de capital o renta complementaria llegado el momento de la jubilación. La cuantía de esta paga variará en función del capital aportado hasta el momento de la jubilación.

Es posible anticipar el cobro de esta prestación en situaciones de desempleo de larga duración, es decir, encontrarse en situación de desempleo durante un periodo continuado superior a 12 meses y,además, estar inscrito en el INEM y no percibir prestaciones contributivas o también en el caso de que las aportaciones tengan más de 10 años de antigüedad.

¿Cómo desgravar un plan de pensiones?

Uno de los principales aspectos de los planes de pensiones es que cuentan con una importante ventaja fiscal  ya que las aportaciones están exentas de pagar IRPF en la declaración de la renta, siempre con un límite.

El 1 de julio de 2022 entró en vigor la La Ley 12/2022  de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, en la que se modificaron los límites de aportación y deducción en el IRPF de las aportaciones a planes de pensiones tanto para trabajadores por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia.

La deducción se realiza restando a la base imponible general del impuesto las aportaciones que se hayan realizado al plan de pensiones a lo largo del ejercicio, tanto las realizadas por parte de la propia persona como las que pudiera estar realizando su empresa.. El importe total deberá indicarse en el apartado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”.

¿Cuanto es el importe máximo a desgravar?

La última modificación establece que el importe máximo que puede desgravarse por un plan de pensiones individual es de 1.500 euros anuales. En el caso del importe máximo de las aportaciones procedentes de contribuciones empresariales, se sitúa en 8.500 euros al año, siempre que trabajador y empresas aporten su cuantía de forma proporcional, en base a un coeficiente establecido en la legislación.

En lo referente a los trabajadores autónomos, se ha establecido un nuevo límite de aportación que asciende a los 4.250 anuales. Así, un autónomo puede aportar en total 5.750 euros anuales si se suma el límite de aportación a planes de pensiones individuales de 1.500 euros.

Además de estos límites fijados, también se establece un límite porcentual en el que no será posible desgravar aquellas aportaciones al plan de pensiones que superen el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

 

Como habrás podido comprobar, existen instrumentos a tu alcance que posibilitan el ahorro en tu declaración de la renta. En Vila Asesores ponemos a tu disposición personal altamente capacitado para asesorarte en materia fiscal para que obtengas un mayor beneficio. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.