Nueva cuota de autónomos 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva cuota para autónomos 2023

La Seguridad Social ha cambiado la fórmula de cotización para los autónomos, pero ¿esto te beneficia o perjudica?, ¿pasas a pagar más o se reduce tu cuota?, ¿en base a qué se calcula?, ¿seguirá existiendo la tarifa plana? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las nueva cuota para autónomo para este año y los próximos.

¿Qué es la cuota de autónomos?

Todos los trabajadores autónomos deben de realizar una cotización a la Seguridad Social desde el primer día que se inicia su actividad, a esa cotización se le conoce como la cuota de autónomos. Esta cuota supone un pago domiciliado por parte del trabajador autónomo al finalizar cada mes.

En caso de que te hayas dado de alta o de baja a mitad de mes, el pago de esta cuota corresponderá a la parte proporcional de los días que hayas estado dado de alta, por lo que no se deberá hacer frente a la totalidad de la cuota mensual.

El importe mensual es más bajo durante el primer año, aumenta un poco los seis siguientes meses, aumenta otro poco más los seis meses siguientes, y al cumplir los 2 años dado de alta pagas la cuota completa. Esta reducción de la cuota se conoce como ‘tarifa plana’.

La nueva cuota para autónomos en 2023

En este 2023, se ha comenzado a aplicar un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia: la cotización en función de los ingresos reales.

Según lo recogido en el Real Decreto-ley 13/2022 del 26 de julio, el sistema de cotización de los autónomos pasará a ser un modelo progresivo de 3 años, entre 2023 y 2025, y por el cual a los autónomos con menos ingresos se les reducirá la cuota, mientras que a los que más ganen se le incrementará.

Este sistema establece 15 tramos en los cuales el autónomo debe ubicarse en función a la previsión de sus ingresos.

La cuota de cada autónomo se calculará aplicando un tipo de cotización del 31,20% a la base de cotización que elija entre la mínima y la máxima del tramo en el que se haya ubicado.

Al finalizar el año, el autónomo regularizará sus cotizaciones, y devolverá o reclamará las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos metros esté por encima o debajo del indicado en sus previsiones.

Para calcular tu nueva cuota, si tributas conforme al régimen de estimación directa, debes tener en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos durante el año, restarle tus gastos, y sumarle el importe de las cuotas abonadas.

Al resultado, debes aplicarle la reducción por gastos genéticos del 7% o del 3%, si eres autónomo societario.

Novedades de la cotización en función de los ingresos reales

Este nuevo sistema de cotización para autónomos o trabajadores por cuenta propia ha traído diferentes novedades:

  • La tarifa plana reducida será de 80 euros durante los primeros 12 meses de la actividad, independientemente de los ingresos. Los siguientes 12 meses, se podrá seguir pagando 80 euros de cuota en caso de que los ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.

  • En caso de cese de actividad parcial, se establece una prestación del 50% de la base reguladora. Se puede cobrar de 4 meses a 2 años sin darse de baja de la RETA y no es necesario cesar por completo la actividad.

  • Se incorpora una deducción por gastos genéticos del 7% para autónomos y del 3% para los societarios.

  • Se puede cambiar de tramo de cotización cada dos meses en función de la previsión de ingresos.

  • Ahora los autónomos pueden desgravarse hasta un 10% de las aportaciones a su plan de pensiones en el IRPF, en caso que lo tengan.

  • Deja de existir el tope de cotizaciones para trabajadores de más de 47 años.

Ventajas de las nuevas cuotas de autónomos

  • Sistema de cotización que se adapta a los ingresos reales.

  • Más cobertura social.

  • Mejor pensión pública.

  • Continúa la tarifa plana para nuevos autónomos.

Desventajas de las nuevas cuotas de autónomos

  • Los trabajadores por cuenta ajena con menos ingresos deberán dedicar mayor porcentaje de lo que ganan a pagar la cuota.

  • Menos flexibilidad para elegir la base de cotización.

  • Tarifa plana del segundo año solo aplicable para aquellos que ingresen menos del SMI.

Como podrás comprobar. el sistema de cotización ha sufrido una gran variación y es normal que vayas un poco perdido. Por ello, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo relacionado con tu cuota de autónomo y en otros muchos aspectos  que te pueden interesar como autónomo. Entra en nuestra página web y descubre todo lo que podemos hacer por ti.